Portada » Noticias » Paddle Surf » Paddle Surf: Como elegir una tabla de SUP hinchable

Paddle Surf: Como elegir una tabla de SUP hinchable

por Wailele
Dos mujeres sobre tablas de paddle surf hinchable paseando por agua cristalinas

Que necesito saber para elegir la tabla de paddle surf hinchable adecuada

Para saber cómo elegir una tabla de paddle surf hinchable, tenemos que preguntarnos varias cosas antes de lanzarnos a por alguna, ya que disponemos hoy en día de un gran número de marcass y modelos de tablas.

Vamos a hacernos varias preguntas antes de elegir una, para que finalmente sepas como elegir una tabla de paddle surf hinchable.

¿Para qué voy a usar mi tabla de paddle surf hinchable?

  • ¿Travesías o paseos ocasionales, frecuentes?
  • ¿Principiante, medio o experto?
  • ¿Carreras? ¿Surf? ¿Ríos? ¿Yoga?

Debes hacerte las preguntas correctas para poder para tomar la decisión adecuada cuando te lances a comprar tu tabla.

¿Qué peso tiene la tabla?

Es importante tener en cuenta el peso de la tabla, pero no debe ser un factor determinante.

Lo que si destacamos es que cuanto más material tenga, mayor será la calidad, más tiempo debería durar y mayor será la rigidez.

¿Qué SUP escoger en función del peso?

El primer «filtro» que se debe utilizar para escoger un tabla de sup hinchable es el peso de la persona.

Esta información está estrechamente vinculada al volumen de la tabla y la información de algunos fabricantes puede llegar a estar exagerada.

La tabla no se hundirá pero la navegación será óptima o todo lo contrario dependiendo del peso que tenga..

Para tener una idea más clara, realiza el siguiente cálculo para encontrar el volumen más adaptado a tu peso:

Multiplica tu peso por 3. El resultado que obtengas, será el volumen mínimo para la tabla. 

El grosor de las tabla de paddle surf hinchable tiene su importancia. Cuanto más gruesa es la tabla, más rígida y estable será.

¿Cuánto me quiero gastar en mi tabla de SUP?

Esta respuesta es fácil de contestar… ¡Lo menos posible! y las tres B, Bueno Bonito y Barato!

Una tabla de SUP hinchable es una gran inversión incluso en las más económicas.

La gran mayoría de ofertas en tablas nuevas de iniciación, vienen su kit de accesorios, todo incluido. En las de mejor calidad podemos optar por mejorar los accesorios gastando un dinero extra, cosa que agradeceremos con el tiempo.

La tabla de tiene que aguantar mucho peso, rozaduras, golpes, caídas y transportarlo continuamente. Hacer una buena elección nos ahorrará disgustos en un futuro.

El SUP es un deporte que desde el primer momento que subes a la tabla estás disfrutando. La facilidad y seguridad para practicarlo hace que la evolución sea rápida y adictiva.

Si has optado por un equipo de muy baja gama, probablemente en poco tiempo tengas la necesidad de cambiar a uno de mejor. Rápidamente te darás cuenta que la calidad de fabricanción y los materiales sí que importan.

Si tienes la posibilidad de invertir un poco más no dudes en hacerlo; con el tiempo no te arrepentirás. Ya que verás cómo este deporte es súper adictivo y avanzaras de nivel rápidamente.

Tipos de Tablas de Paddle Surf Hinchables

1- Para principiante

Para sesiones de 20 minutos a 2 horas, un elemento indispensable es la estabilidad de la tabla. Para que podamos ir cómodos y no sea una tortura, nuestros comienzos con el SUP.

Si eres principiante y practicas entre una a dos horas, necesitas que tú tabla de Paddle Surf tenga estabilidad.

dos hombres manteniendo el equilibro sobre tablas de paddle surf hinchables en aguas cristalinas
Fuente: Jamie Matociños

Una tabla ancha te permitiría transportar un niño, un perro e incluso un pequeño pic-nic para hacer una parada en una calita o rincón para descansar y continuar con tu sesión.

Las tablas All Round son las más recomendables para los principiantes. Estas tablas de SUP son populares por su estabilidad y facilidad para maniobrar.

Un hombre y dos niños sobre una tabla de paddle surf hinchable paseando en el mar

También tiene una ventaja económica, al ser el tipo de tabla más adecuada para principiantes, las puedes encontrar muy baratas y de buena calidad.

2- Travesías largas

Para las sesiones de más de dos horas en la que recorres mayores distancias, necesitamos un deslizamiento más óptimo y una buena capacidad de carga para llevar una bolsa estanca.

Hombre en bañador practicando paddle surf sobre una tabla Touring en el mar

Esta tabla de paddle surf conocida como «Touring» es larga, perfilada y relativamente ligera gracias a sus dimensiones.

Escoge como preferencia siempre modelos que estén fabricados con doble capa y equipados con un elástico en la parte delantera de la cubierta para poder colocar tus cosas y vayan aseguradas con el elástico.

Tabla de paddle surf hinchable touring gris sobre embarcadero de madera

Al principio, para las travesías, los riders preferían los modelos rígidos. Pero la evolución técnica de las construcciones permite al fin estar cómodos con la tabla de paddle surf hinchable.

3- Race

Para tus sesiones de competición en modo carreras (race) o fitness (remado constante y rápido), la búsqueda de velocidad y calidad de deslizamiento son indispensables.

Solo los modelos perfilados, estrechos, rígidos y ligeros podrán responder a las expectativas de los más exigentes deportistas.

dos hombres practicando paddle surf con tabla de paddle surf hinchables race en el mar con aguas cristalinas

Por información, para poder participar en una competición, tendrás que seleccionar una tabla de paddle surf de 14 pies. Recuerda que cuanto más larga es la tabla de paddle surf, mejor será su deslizamiento.

El ancho reducido en este tipo de tablas será menor con lo que la estabilidad también será menor de ahí la dificultad de estas tablas, pero son las más rápidas de todas.

Necesitarás horas de entrenamiento para poder sacarle todo el rendimiento.

4- Surf

Para poder empezar a coger nuestras primeras olas, y poder surfearlas se puede utilizar una tabla paddle surf polivalente.

No obstante para poder coger olas de 1 a 2 metros, se necesita una tabla cuyo shape (forma del SUP) sea adaptada al surf.

Las tablas son más cortas, más anchas y poseen un rocker más elevado (para evitar clavar el nose en la ola).

Las principales ventajas de las tablas de paddle surf hinchable es que en caso de caída, te harás menos daño que con una tabla rígida.

5- Yoga

Mujeres practicando Paddle Surf Yoga con tablas hinchables en el mar

Como su nombre bien indica, este tipo de tabla está destinada a la práctica del yoga.

Su forma es ancha con el fin de proporcionar la estabilidad necesaria para la realización de posturas y respiraciones del yoga.

El interés de la práctica del sup yoga es sobre todo por salir de la sala, de la casa, del gimnasi

Para poder practicar realizar nuestras sesiones de yoga en armonía con la naturaleza y mejorar el bienestar.

Así tanto el refuerzo muscular, como cerebral se multiplicará.

Para disfrutar de los beneficios físicos, se aconseja comenzar poco a poco e ir cogiendo la suficiente estabilidad con ejercicios fáciles e ir subiendo hasta los más difíciles. ¡Namaste!

6- Ríos o Aguas bravas

Para aquellos que desean tener una experiencia intensa y divertida de stand up paddle.

Los descensos de ríos en paddle surf son ideales en los rápidos de clase I-II (para comenzar).

Durante los descensos aprenderás a predecir el río para anticipar mejor las maniobras, comprender los diferentes movimientos del agua pero igualmente tener consciencia de los peligros potenciales.
Los descensos de ríos pueden ser realizados con una tabla sup ancha y corta. Lo mejor para esta disciplina es que siempre en tus primeras sesiones lo hagas con alguien experimentado que te guíe y conozca el lugar.

You may also like

Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si pulsas "Aceptar" asumimos que estás de acuerdo con las Políticas de uso de la web de Wailele Adventure & Sports. Aceptar Leer más